Wikipedia, la enciclopedia libre

Antes que nada saludos a todos, soy Michael de Perú y este es mi primer blog obligado, porque si no, me ponen mala nota en el curso de Teoría de Sistemas, así que vamos directo al grano.

El tema que me toca es Wikipedia, así que haré un resumen de lo que es (obviamente sacado de la pág. fuente: http://es.wikipedia.org/), cómo se usa en nuestro medio, algunos comentarios, etc.

"Wiki" qué significa?, qué es?, se come?, se instala?

"Wiki", es un término que proviene de: wiki wiki, que quiere decir rápido en hawaiano.

y "Pedia", proviene de paideia, educación en griego clásico.

Entonces Wiki-Pedia sería algo así como una educacion rápida, un sitio donde rápidamente podemos encontrar temas educativos.

Bueno, ya con estos términos claros pasemos a nuestro tema.



Wikipedia, La enciclopedia libre

Wikipedia es un proyecto para escribir comunitariamente enciclopedias libres en todos los idiomas. Fue fundada por Jimmy Wales y Larry Sanger basándose en el concepto wiki.

Un wiki, o una wiki, es un sitio web cuyas páginas web pueden ser editadas por múltiples voluntarios a través del navegador web. Los usuarios pueden crear, modificar o borrar un mismo texto que comparten. Los textos o "páginas wiki" tienen títulos únicos. Si se escribe el título de una "página-wiki" en algún lugar del wiki, esta palabra se convierte en un "enlace web" (o "link") a la página web.

Wikipedia permite crear colectivamente documentos web sin que sea necesaria la revisión del contenido antes de su aceptación para ser publicado en la red. La versión en inglés comenzó el 15 de enero de 2001. Tres años y medio después, en septiembre de 2004, unos diez mil editores activos trabajaban en un millón de artículos en más de cincuenta idiomas.

Jimmy Donal Wales, llamado comúmente "Jimbo" Wales, (nacido en Huntsville, el 7 de agosto de 1966) es el fundador de Wikipedia. Nació en Huntsville, Alabama, Estados Unidos, se graduó en la Universidad de Auburn y Alabama. Junto con Larry Sanger, Wales fundó Wikipedia, una enciclopedia basada en el concepto wiki y el modelo de software libre.
Wales es actualmente Presidente emérito de la Fundación Wikimedia, una fundación sin ánimo de lucro situada en Tampa (Florida). Wales ha declarado que se vio influido, durante su juventud, por los libros de Ayn Rand. Mientras estudiaba en la Universidad, fue dueño y moderador de una lista de correo denominada "Discusión moderada en Filosofía Objetivista".


El 1 de marzo de 2006 la versión inglesa seguía liderando el proyecto y rebasó el hito de un millón de artículos, superando los tres millones entre todos los idiomas. Por su parte, la Wikipedia en español comenzó el 20 de mayo de 2001, y a día de hoy cuenta con 381.047 artículos. Todos los días cientos de miles de visitantes de todo el mundo hacen decenas de miles de ediciones y crean miles de nuevos artículos.
Todo el texto de Wikipedia, y la mayoría de imágenes y otros contenidos, están cubiertos por la Licencia de documentación libre GNU (GFDL). Las contribuciones permanecen como propiedad de sus creadores y editores, mientras que la licencia GFDL asegura el carácter de libre distribución y reproducción de los artículos.

Historia
En marzo de 2000 Jimbo Wales creó Nupedia, un proyecto de enciclopedia libre basado en un ambicioso proceso de revisión por pares, diseñado para hacer sus artículos de una calidad comparable a la de las enciclopedias profesionales gracias a la participación de eruditos (principalmente doctorandos y académicos), a los que se proponía colaborar de modo no remunerado.
Debido al lento avance del proyecto, en 2001 se creó un wiki (UseMod) vinculado a Nupedia cuya finalidad inicial era agilizar la creación de artículos de forma paralela, antes de que éstos pasaran al sistema de revisión por expertos. Existe cierta polémica entre los fundadores de Nupedia sobre quién propuso originalmente la idea de usar un wiki a Jimbo Wales, si Larry Sanger o bien una tercera persona, pero el caso es que el éxito de aquel "pequeño proyecto paralelo" (Wikipedia) acabó eclipsando a Nupedia, que dejó de funcionar en 2003.
Larry Sanger, editor responsable de la Nupedia, pasó a colaborar con Wikipedia y trabajó activamente en la organización y directrices del proyecto, marchándose en 2002. En ese año, Wikipedia abarcaba 26 idiomas, 46 en 2003 y 161 a finales de 2004. Wikipedia y Nupedia coexistieron hasta la extinción de la segunda en 2003. En 2007, Wikipedia en inglés superó los 2 millones de artículos, convirtiéndose en la mayor enciclopedia de la historia, superando a la Yongle Dadian de 1407, que sostuvo el récord durante varios siglos.

El lema de Wikipedia es «La enciclopedia libre que todos podemos editar», y, según palabras de su confundador Jimmy Wales, el proyecto constituye «un esfuerzo para crear y distribuir una enciclopedia libre, de la más alta calidad posible, a cada persona del planeta, en su idioma», para lograr «un mundo en el que cada persona del planeta tenga acceso libre a la suma de todo el saber de la humanidad». Se desarrolla en el sitio web Wikipedia.org haciendo uso de un software wiki (término originalmente usado para el WikiWikiWeb). Wales pretende que Wikipedia alcance a «la Britannica o la supere» en calidad, y que se lleve a formato impreso.

Política
Wikipedia tiene una serie de políticas que son establecidas por los propios participantes en el proyecto. Cada edición de Wikipedia adopta sus propias políticas, aunque algunas son comunes a todas ellas. Una vez que la comunidad logra el consenso sobre la aplicación de una norma, todos los editores están obligados a respetarla.
Algunas de estas políticas son:

  1. Debido a la diversidad y número de participantes e ideologías, provenientes de todas las partes del mundo, Wikipedia intenta construir sus artículos de la forma más exhaustiva posible. El objetivo no es escribir artículos desde un único punto de vista, sino presentar abiertamente cada postura sobre un determinado tema.
  2. Se sigue una serie de convenciones con respecto al nombramiento de artículos, optándose preferentemente por la versión más comúnmente utilizada en su respectiva lengua.
  3. Las discusiones acerca del contenido y edición de un artículo ocurren en las páginas de discusión y no sobre el artículo mismo.
  4. Existen un número de temas que resultan excluidos de Wikipedia por no constituir artículos enciclopédicos estrictamente hablando. Por ejemplo, Wikipedia no contiene definiciones de diccionario (como verbos, adjetivos, etc.), que sí pueden encontrarse en el Wikcionario.
Aqui podemos ver más a completo las Políticas de Wikipedia.

Fundación Wikimedia
Es una organización sin fines de lucro instituida bajo las leyes de Florida (Estados Unidos). Su existencia fue oficialmente anunciada por el director general de Bomis y cofundador de Wikipedia, Jimbo Wales, el 20 de junio de 2003.

Proyectos hermanos
Wikipedia tiene varios proyectos hermanos que complementan a la enciclopedia. Todos ellos son multilingües, libres, apoyados en la tecnología wiki y administrados por la Fundación Wikimedia. Incluyen los siguientes:

Wikcionario: es el proyecto de la Fundación Wikimedia para la construcción de un diccionario libre. Tiene una función complementaria a Wikipedia, ya que un gran número de artículos, por su carácter no enciclopédico, se destinan al diccionario.

Wikilibros: tiene por objetivo poner a disposición de cualquier persona libros de texto, manuales, tutoriales u otros textos pedagógicos de contenido libre y de acceso gratuito.

Wikiversidad: apoyada en el anterior, se propone como una plataforma educativa en línea, libre y gratuita, donde es posible crear proyectos de aprendizaje a cualquier nivel educativo, participar en un grupo de aprendizaje, crear contenidos didácticos tales como exámenes, ejercicios de prácticas, etc.

Wikiquote: es un compendio abierto en línea de frases célebres en todos los idiomas, incluyendo las fuentes (cuando éstas se conocen).

Wikinoticias: es una fuente de noticias de contenido libre.

Wikisource: es una biblioteca en línea de textos originales que hayan sido publicados con una licencia GFDL o se encuentren en dominio público.

Wikimedia Commons: también recibe los nombres de Commons o La Comuna, es un depósito común de imágenes y contenido multimedia para los proyectos hermanos de la Fundación Wikimedia. Antes de su existencia, para usar una imagen en una cierta Wikipedia había que subirla a la edición correspondiente, con lo que se clonaba el mismo contenido varias veces, algo realmente ineficiente. Para ello se usaban scripts de subida masiva, que ahora han caído en desuso por la existencia de Commons.

Meta-Wiki: es un sitio web de apoyo para los proyectos de la Fundación Wikimedia.

Wikiespecies: es un repertorio abierto y libre de especies biológicas. Se cubren animales, plantas, hongos, bacterias, unicelulares y toda forma de vida.

Críticas
Dos de los principales motivos por los cuales Wikipedia es criticada en cuanto a la exactitud y fiabilidad de sus contenidos, son la persistencia de detalles erróneos difíciles de detectar (imprecisiones no necesariamente malintencionadas, pero que pueden permanecer en un artículo por mucho tiempo) y la tendencia a contener más y mayores artículos relacionados con la actualidad o con áreas de conocimiento afines al perfil sociotécnico de sus participantes. Sin embargo, un tercer y no menos importante factor relativo a las problemáticas de contenido que experimenta Wikipedia es el vandalismo (modificaciones inapropiadas u ofensivas de los artículos de la enciclopedia, que entorpecen el desarrollo del proyecto), cuya solución a largo plazo no pasa (como sucede en los otros dos casos) por una mejora constante de la calidad ni por la incorporación o ampliación progresiva de artículos. Mientras que las inexactitudes de contenido y las tendencias de crecimiento irregular es previsible que sean subsanadas a medida que siga evolucionando el proyecto (y aumenten las ediciones de artículos), el vandalismo representa una amenaza constante y que, es lógico suponer, se incrementa en proporción al crecimiento exponencial de Wikipedia. En ese sentido, por ejemplo, la exposición a una mayor afluencia de visitas de los artículos en diferentes portales de inicio implica un porcentaje muy alto de vandalismos, casi tanto como el de cambios constructivos.

Wikipedia y los trabajos universitarios
Normalmente cuando nos piden un trabajo de investigacion, nos quemamos las pestañas en busca de diversas páginas sobre nuestro tema. Pero con la llegada de estas páginas la busqueda se ha hecho mas fácil, incluso ya no hay necesidad de quemarnos tanto las pestañitas, solo con darle el clásico copy-paste. Y ese es el problema. Nos mal acostumbramos. Páginas como las enciclopédicas o monográficas, son el blanco para el copia-pega y no debería ser así.

Inclusive su fundador Jimmy Wales declaró en una conferencia en la que dice no ver "problema alguno" en que los estudiantes utilicen los artículos de Wikipedia como referencia con la condición de que se limiten a las citas textuales, pero los investigadores "harían mejor realizando sus propias investigaciones", en lugar de apoyarse en Wikipedia.



Otros


Wikipedia en DVD
La Fundación de Wikimedia y Linterweb anuncia el lanzamiento de Wikipedia Versión 0.5, en una colección de disco compacto de alrededor de 2,000 artículos del Wikipedia inglés. El proyecto pavimenta la manera para muchas tales colecciones, con descargos más grandes planeados en una variedad de idiomas.

Los artículos eran escogidos basado en el criterio para la calidad e importancia puestas por la comunidad de Wikipedia. Temas cubiertos incluyen, entre otros, geografía, artes, literatura, ciencia, historia, y las ciencias naturales. Los usuarios pueden hojear artículos que usan un artefacto de la búsqueda incorporado o por los enlaces de las páginas de navegación.

La Versión de Wikipedia 0.5 CD es compatible con Windows (atrás a 98), Macintosh (Intel) OS X y x86 de Linux. Puede comprarse al precio de $13.99.

Es una buena opcion el tener Wikipedia en DVD para los que no tienen acceso a internet, pero la competicion es dura frente al poderoso Encarta de Microsoft




Frikipedia
La Frikipedia es un proyecto extremadamente serio iniciado por inspiración divina alrededor del año 1287 a.C., pero sin medios técnicos hasta 2005 d.C., cuando por fin se consigue poner en pie.
Consiste en cuadragesimotercer compendio más grande de cultura humana y delfínica (y subiendo) existente de forma gratuíta. Bueeeno, y libre, lo que significa que puedes usar la información donde te salga de la churra siempre que pongas de dónde lo has sacado.

Mentira!... en realidad la Frikipedia, también nombrada la «enciclopedia extremadamente seria» o la «enciclopedia inútil», es una parodia de la Wikipedia en español, aunque la Frikipedia argumenta que es al revés. Tiene más de 6000 artículos. Sus entradas suelen ser disparates, de poco o nulo parecido con la realidad, debido a que es realmente un sitio creado para satirizar y criticar. No obstante, en ocasiones su contenido pueda llegar a ser simpático e incluso cómico. Destaca por su obsesiva fijación en Chuck Norris a quien atribuye poderes divinos.





Inciclopedia
Inciclopedia es una parodia en clave de humor de Wikipedia, aunque se afirme en ella que sucede al revés. Proyecto hermano en español de Uncyclopedia, iniciado el 20 de febrero de 2006. Fue formada al crecer el número de artículos "rescatados" de las cachés de Google y Yahoo! en la sección en español de Uncyclopedia. La principal diferencia con Frikipedia es que está orientada a artículos en español para todo el mundo hispanohablante, mientras que Frikipedia se dirige más a un público de España. Para minimizar los problemas derivados del argot local de cada país, identifica los artículos con un humor basado en referencias demasiado locales con plantillas y categorías específicas.
El proyecto se encuentra albergado en Wikia y utiliza el software de Mediawiki. Actualmente cuenta con un total de casi 5000 artículos. De las más de 50 Uncyclopedias independientes en distintos idiomas, Inciclopedia es la octava más grande según número de artículos, tras las versiones en inglés, polaco, finés, portugués, francés, japonés e italiano. En cantidad de usuarios activos y ediciones mensuales es la tercera más grande tras las ediciones inglesa e italiana.
Al igual que Frikipedia, Inciclopedia tiene especial fijación en Chuck Norris y a un personaje extraño conocido por Tio1.jpg (Tío uno punto jotapegé).

Conclusión
Para terminar debo decir que el proyecto Wikipedia es uno de los mejores sitios para buscar alguna información, contiene una gran variedad de artículos y el hecho de que esté basado en la tecnología wiki, la hace más versátil y variada que otras enciclopedias como la Encarta de Microsoft. Está claro que la información muchas veces no sea el 100% fiable (como todo lo que hay en internet) pero para eso está nuestro criterio de búsqueda e investigación. Todos podemos colaborar con Wikipedia y ayudar en la correcta y responsable divulgación de conocimientos.

Sólo que no seamos tan fanáticos como nuestro amigo colaborador de la Wikipedia

Comentarios

Jorge Huaringa dijo…
mas me gusto es la de las 3 entraddas ( hasta ahora xD) fue ña informacion que tienes de wikipedia xDDDDDDDDDDD LOL !!

jaja nana xDD las portadas me las imprimoo xDD

alamoz...

Zerg out ! XD